Novedades
DORMITORIO CON BAÑO INTEGRADO - 28/05/2019
Las habitaciones con baños integrados ya no son exclusivas de las grandes casas, y cada vez más se observan en los proyectos de construcción o reformas de casas o departamentos la necesidad de incorporar el cuarto de baño al dormitorio.
Sin lugar a dudas, poseer el baño en el dormitorio, o integrado a él, posee el glamour y comodidad de los grandes y más lujosos hoteles, pero con el ingrediente de estar en el hogar, y tener la posibilidad de organizar el espacio de acuerdo a las necesidades, rutina y predilecciones de los habitantes de la casa.
Las tendencias arquitectónicas actuales apuestan a la construcción de espacios despojados de tabiques y muros, conectando los distintos ambientes, no solo por su funcionalidad, sino a los efectos de crear la sensación de amplitud. Así, cocina y comedor se fusionan creando un ambiente único y amplio con infinidad de usos. Ahora, los dormitorios integrados con baño se suman a esta tendencia.
Desde hace unos años a esta parte se observa esta corriente que crece y pisa cada vez con más fuerza. Y es que el baño ha adquirido una importancia y protagonismo muy importante. Antes, era uno de los ambientes que se escondía de las visitas, o no se ponía demasiada atención en su decoración o tamaño. Hoy, por el contrario, es un espacio a ser decorado y presumido, por su amplitud o comodidades.
Este lugar central que ha adquirido el cuarto de baño no es casual, y está íntimamente relacionado con el lugar de importancia que se le da al cuidado del cuerpo en nuestros tiempos. Así, se piensa al baño como el espacio para tener una bañera que permita realizar un baño de inmersión, para relajar cuerpo y mente, o una ducha con aireador y jets, para bañarse y mimarse con unos confortables masajes.
Antes de emprender la construcción o reforma del baño deberá pensarse en ciertas cuestiones, para saber con certeza si, más allá que desde lo arquitectónico resulte motivador, es práctico y funcional en relación a los hábitos que la familia posee. Así, deberán sopesarse ciertas cuestiones, como ser, si el baño en cuestión será el único de la casa, cantidad de personas que habitan en el hogar, horarios y rutinas. También, evaluar si se disfruta realizar largos baños de inmersión, o duchas rápidas, y como repercute esto en los demás integrantes de la casa.
Otra cuestión a tener en cuenta, y que no es menor, es el hecho que dormitorio y baño son ambientes diferentes en cuanto a la temperatura y humedad. Si bien es agradable asearse y tomar el baño en un ambiente cálido, para dormir se opta por una temperatura más baja. Además, debe tenerse en cuenta que el baño acumula humedad, y esto afectará al dormitorio, y determinara sin lugar a dudas la elección de los pisos y revestimientos, así como también mobiliario y accesorios. Cuestiones como la luz y ventilación son también determinantes en la elección de estos dos ambientes fusionados.
Por último, el desafío de encontrar una decoración que armonice y conjugue ambos espacios. Se trata de optar por un estilo que a su vez preserve la autenticidad y personalidad de cada espacio. Se recomiendan, en este sentido, optar por colores claros que facilitan el descanso y el relax, y la incorporación de materiales nobles y cálidos como la madera. Plantas y flores, por su parte, dan un toque de frescura y naturalidad.