Novedades
Cómo elegir el mantel correcto - 13/01/2021
Elegir el mantel adecuado puede tratarse de un verdadero desafío, sobre todo saber cuáles son las medidas correctas tanto para una mesa rectangular como para una mesa redonda, y cuánto vuelo debe tener la pieza de cada lado.
Lo cierto es que una mesa bien vestida realza la decoración de la casa, y la vajilla que se coloca en la mesa. Si no se desea fallar, el algodón y el lino en tonos blancos o neutros son la mejor opción, ya que se adaptarán tanto a una mesa formal como a una diaria.
En el caso que se tratare de un mantel de algodón, se aconseja que el mismo vista por completo la mesa, y que su vuelo sea al menos de 30 cm de cada lado. Si, por otro lado, se tratare de un mantel de lino, la tendencia es combinarlo con una base de algodón neutro con caminos en tonos que combinen con algunos detalles del comedor, o con la vajilla.
En mesas extensibles, lo recomendable es abrir la mesa para medirla y comprar el mantel adecuado. En este caso deberá medirse tanto el largo como el ancho.
Si bien el vuelo recomendado para un mantel, tal como decíamos anteriormente, es de entre 15 y 30 cm, para mesas más formales se admiten manteles que lleguen hasta el suelo, lo cual será ideal si se desea tapar las patas de la mesa.
Siempre será necesario calcular el largo del mantel, para que el mismo no moleste a los comensales cuando se sientan a la mesa.
Para mesas redondas, una opción es vestirlas con mantelería cuadrada, para lo cual deberá medirse la diagonal del cuadrado. El largo de la diagonal debe ser igual o un poco más largo que el diametro calculado.
Asimismo, puede tenerse un mantel no solo para cada ocasión, sino también de acuerdo a la estación del año. Así, por ejemplo, en primavera puede escogerse uno de flores, mientras que en otoño el ideal puede ser un mantel de lino en tonos tierra, que combinan perfectamente con lo colores propios de esta estación del año. En verano, un mantel de algodón aportará frescura.
Una tendencia es colocar capa sobre capa, lo cual hará lucir la mesa como si se tratara de una foto de revista de decoración. El secreto es colocar un mantel base que cubra toda la superficie, en un tono neutro, y luego caminos que vayan de lado a lado de cada comensal. Estos caminos pueden escogerse en tonos de temporada o que resalten la vajilla o centros de mesa que se coloquen para dicha ocasión.